Cerveza Casera

En muchos países es común elaborar cerveza dentro del hogar, sobre todo en aquellos que tienen una fuerte tradición cervecera. No es una práctica complicada sino que, por el contrario, la cerveza casera es simple y fácil de fabricar.

Si eres un amante de la cerveza artesanal y tienes ganas de comenzar a fabricar la tuya, voy a contarte algunas ventajas que encontrarás:

  • Se necesita una inversión inicial pequeña: no es necesario que adquieras muchas cosas sino que existen kits de elaboración que se pueden comprar.  Una vez que tienes tu kit, puedes ampliarlo a medida que investigas o deseas incursionar en variedades diferentes de cervezas.
  • Siempre sale bien: hasta los que recién se inician pueden obtener muy buenos resultados. Es muy difícil equivocarse al punto de llegar a un resultado desastroso.
  • Vas a quedar como un rey/reina con tus amigos/amigas porque, en general, a todo el mundo le gusta la cerveza casera.
  • Por último, es un producto de fácil comercialización y puede transformarse en una muy buena pyme si eres un emprendedor.

Una historia muy antigua

Los estudiosos de la cerveza que han profundizado en su historia dicen que la cerveza data del año 3500 AC, situándola en la Mesopotamia y la receta más antigua se encuentra en el “Papiro de Zosimo” de Panopolis en el siglo III. Pero fue en 1516 cuando el Duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera Ley de Pureza de la cerveza estableciendo su composición. A partir de allí, la cerveza fue logrando una mayor popularidad y con el advenimiento de la máquina de vapor y los primeros sistemas de refrigeración su difusión se acentuó mucho más.

Posteriormente, con el descubrimiento de la pasteurización la cerveza casera comenzó a industrializarse.

Atributos de la cerveza

Dijo Benjamín Franklin: “La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices.” Y es por eso que no podemos dejar de apreciarla en todo su esplendor valorando sus atributos de color, cuerpo, aroma y sensaciones que transmite desde la primera degustación.

A diferencia de la cerveza industrializada, que ha reducido al mínimo la variación cromática, en la cerveza casera el color es un atributo altamente apreciable: desde un amarillo pálido y luminoso hasta un negro profundo pasando por rojos cobrizos muy estimulantes. Tanto se ha estudiado este tema que se han elaborado varias escalas de medición del color. La primera fue en 1883 realizada por J.W. Lovibond, quien comparara los colores de la cerveza con vidrios coloreados estableciendo un patrón de medida y aún se sigue utilizando en algunos lugares. Este sistema cualitativo fue la base del sistema que organizó la American Society of Brewing Chemists en 1950 midiendo la longitud de onda que el líquido absorbía.

En general, según el color de malta que se use y la proporción utilizada de cada una en caso de mezcla, será el color de la cerveza casera que obtengamos.

Consejos para una buena degustación

Si buscas optimizar tu experiencia con la cerveza casera estos tips tienes que ponerlos en práctica:

  1. Servirla a la temperatura adecuada según el tipo de cerveza a la que pertenezca: Ale entre 11ºC y 14ºC y si es Lager entre 7ºC y 9ºC. Para una cerveza negra entre 8ºC y 10ºC.
  2. La copa a utilizar tiene que ser alta y angosta sin congelar, para poder apreciar su aroma en su totalidad.
  3. Servirla en un solo movimiento para evitar que se remuevan impurezas del fondo de la botella, inclinando el vaso unos 45º y permitiendo que salga un chorro lento. Esto formará la espuma perfecta.
  4. Utilizar un mantel blanco para que el color se ponga de manifiesto sin interferencias.
  5. Combinarla con algún snack salado porque realza el sabor de la cerveza.

Elaborar cerveza casera puede convertirse en una práctica saludable, natural y su consumo moderado aporta las vitaminas que contienen los productos utilizados en su preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.