Cerveza negra Guinness

La cerveza Guinness es la cerveza negra por excelencia, la más popular en todo el mundo. Las estadísticas muestran que se venden 20 millones de barriles al año en 150 países, lo que serían unos 10 millones de vasos de cerveza negra Guinness por día.

Con unas 20 variedades y con su tradición irlandesa intachable esta cerveza no necesita publicidad para demostrar la gran aceptación que ha logrado a lo largo de todos sus años de historia. Es dueña de una receta exclusiva: la St. James Gate Brewery de Dublin y cuenta con un contrato de alquiler, que el mismo Arthur Guinness firmara hace 256 años, para tener acceso a una fuente de agua exclusiva conteniendo un “agua fuerte y rica en minerales”, ideal para elaborar esta bebida, contrato que tiene una duración de 9000 años. Esto muestra la gran visión de este emprendedor Arthur Guinness quien decidió apostar por la cerveza negra en contraposición a la cerveza que circulaba en aquella época del tipo ale.

La historia de la cerveza Guinness se remonta a 1778 cuando Arthur Guinness comenzó a fabricarla. Por aquel entonces era comúnmente llamada “dark-brown beer” o “porter” porque fue popularizada por los porteros o conserjes de “el Covent Garden de Londres”. Llegando a 1799 la producción se dirige solamente a esta cerveza abandonando para siempre la producción de cervezas ale. Con la llegada del ferrocarril y la posibilidad de una comunicación más fluida, la popularidad de esta cerveza se triplicó.

Cuando fallece Arthur en 1803, se hacen cargo los hijos continuando sus políticas no sólo de fabricación sino de búsqueda del bienestar de la comunidad en la cual se encuentran. A ellos se les debe la construcción del “Jardín St. Sthepen, la remodelación de la “Catedral de St. Patrick”, actividades que le llevaron a ocupar el cargo de “Lord Mayor de Dublin” a Benjamin Guinness, hijo mayor de Arthur.

Hacia finales del siglo XIX el crecimiento en la demanda hizo que compraran dos embarcaciones para mejorar las exportaciones. La cervecería en ese momento no solamente era la más grande sino la más moderna ya que continuamente se incorporaban innovaciones. Fueron los pioneros en utilizar los canales para mantener conectadas la capital con las zonas este y oeste y de esa manera obtener una fluida comunicación en todos los sectores.

En 1909 llega a Estados Unidos convirtiéndose en la cerveza importanda más apreciada por los norteamericanos. Actualmente la cerveza Guinness se fabrica bajo licencia en 50 países diferentes y se comercializa en otros 150.

¿Por qué es tan especial la cerveza Guinness?

Esta bebida es dueña de un sabor y una apariencia únicos. Sus ingredientes, sus proporciones y su proceso de elaboración hacen que tenga un fuerte sabor, un color personal y un aroma poderoso muy difíciles de olvidar una vez que se prueban. Con una graduación del 5%, presenta diversas variedades, entre las más conocidas están:

  • Guinness Draught: es suave, con un profundo aroma a chocolate/café y un delicado equilibrio entre dulce y amargo.
  • Guinness Original: también llamada Guinness extra negra, un poco más fuerte que la anterior y con aroma a regaliz/café un toque amargo y seco al final, tiene un proceso de carbonatado.

Por último, el toque de distinción final que tiene esta cerveza radica en la abundante espuma que se forma al ser servida correctamente y que brinda un gran contraste con su característico color negro. El secreto está en el agregado de una mezcla de nitrógeno en el momento del embasado y una inclinación justa del vaso al momento de servirse.

Es apta para consumirse con mariscos (especialmente ostras) o postres dulces y chocolates. Si todavía no la probaste te recomiendo que lo hagas cuanto antes porque es uno de los sabores que no olvidarás a lo largo de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.