Cerveza negra sin alcohol

Bien sea por su penetrante olor a café, lúpulo y regaliz, o por su intenso sabor amargo pero a la vez caramelizado, la cerveza negra o Schwarzbier es una de las favoritas de los amantes de esta bebida.

La cerveza negra es el acompañante perfecto para las carnes o los quesos fuertes y también hay quienes eligen utilizarla como ingrediente en la elaboración de postres, dulces o tartas.

Sin embargo, esta bebida se caracteriza -además de por su color opaco y oscuro producto de la intensidad de la malta- por tener un porcentaje de alcohol mayor al de las cervezas tradicionales, es decir, superior a un 5% en su mayoría.

Esto representa un problema para aquellas personas que gustan tomar en la barra un buen vaso de cerveza negra espumosa pero deben conducir a casa o trabajar al día siguiente. Asimismo, quienes por razones culturales o de salud no consumen alcohol, también se pierden la exquisitez de una Schwarzbier.

Pero por suerte, desde hace muchos años las cerveceras elaboran cerveza negra sin alcohol, una bebida que además de conservar el mismo sabor, guarda las mismas características en el color y la textura pero con un contenido alcohólico menor al 1%.

Cerveza negra… ¿sin alcohol?

A pesar de ser denominadas cervezas “sin alcohol”, lo cierto es que ninguna cerveza está completamente libre de alcohol. Eso sí, el contenido es casi nulo.

En Alemania, por ejemplo, la ley establece que para que una cerveza sea denominada “sin alcohol” o “alkoholfrei” puede contener hasta un máximo de 0,5% de alcohol por peso; al igual que en Estados Unidos, donde las cervezas sin alcohol también deben tener un contenido alcohólico menor al 0,5%.

Elaboración de la cerveza negra sin alcohol

Tanto la cerveza rubia como la negra sin alcohol son elaboradas bajo el mismo proceso, la única diferencia reside en los tipos de malta que se utilizan para cada una. La cerveza rubia se prepara con una malta de tostado suave y la negra con una malta de grano mucho más tostado, lo que también le brinda el color opaco y oscuro.

La preparación siempre comienza de forma normal con la fermentación del grano y posteriormente se elimina el alcohol mediante procesos de destilación al vacío o la ósmosis inversa, en el que la cerveza pasa a través de un filtro que solo permite el paso del alcohol y el agua.

Cerveza negra sin alcohol y la salud

De por sí el consumo moderado de cerveza negra es muy beneficioso para el organismo, ya que previene el envejecimiento celular y promueve la salud cardiovascular. De hecho, la cerveza negra es mucho más saludable que la rubia, ya que contiene más potasio, fósforo, magnesio y casi el doble de vitaminas.

Sin embargo, la cerveza negra sin alcohol es aun más beneficiosa, ya que contiene menos calorías y es más saludable que las Schwarzbier tradicionales; tanto así, que científicos aseguran que la cerveza negra sin alcohol puede ser ingerida por mujeres embarazadas sin que esto suponga un problema de salud para el feto.

Por otro lado, diversos estudios han concluido que gracias a su alto contenido de malta, la cerveza negra sin alcohol promueve la formación de prolactina, una hormona de la glándula pituitaria que estimula la producción de leche durante la lactancia.

Marcas que elaboran cerveza negra sin alcohol

Son varias las cerveceras que han optado por llevar sus Schwarzbier a otro nivel, reduciendo casi por completo el contenido de alcohol por volumen. Estas son las más vendidas:

-Bulcker 0,0 Negra: Esta bebida de baja fermentación tiene el aroma y sabor característico de la cerveza negra gracias a sus notas de chocolate, café y vainilla, y a sus terminaciones -amargas pero suaves- de regaliz. Es la preferida de muchos porque a pesar haber sido eliminado todo el alcohol una vez fermentada la malta, mantiene todas las propuestas de las cervezas negras tipo Stout.

– Super Bock Negra SIN: Esta cerveza negra es elaborada por la marca líder de cervezas en Portugal. Tiene un 0,5% de alcohol, un aroma exquisito y sabor dulce y ligero.

  • Guinness Zero: La marca de cerveza negra ícono de las celebraciones de San Patricio en todo el mundo ha lanzado al mercado indonesio una versión sin alcohol de su famosa Stout. La razón se debe a que el gobierno de ese país, con mayoría de población musulmana, prohibió las ventas de cerveza el año pasado. Por el momento, la venta de Guinness Zero es exclusiva para el país del sureste asiático, aunque seguramente la marca ya tiene planes de expandirla a nivel mundial.

Ahora que conoces todo sobre la cerveza negra o Schwarzbier sin alcohol, la próxima vez que salgas de fiesta o te reúnas con tus amigos no dudes en pedirla y disfrutar de su intenso sabor.

Imagen | wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.