Cerveza negra

Aunque el proceso de fabricación casi se podría decir que es uno solo, las combinaciones de las que se nutre permiten obtener resultados muy diversos y muy interesantes en la cerveza negra.

La sola comparación entre la cerveza negra y la rubia muestra que se puede llegar a resultados altamente dispares. Ambas cervezas se producen fermentando el grano pero haciendo un tostado diferente: es más leve en las rubias y más prolongado para la negra.

Este tostado intenso hace que tenga el color que la caracteriza y un sabor intenso. Además de todo esto, la combinación con lúpulos amargos intensifican el efecto. Dicen los entendidos que gracias a esto, este tipo de cerveza tiene altos niveles de hierro.

Steve Huxley, investigador inglés, afirmó que los seres humanos están en condiciones de vivir a base de cervezas y naranjas. No sé si se puede ser tan categórico en esta afirmación pero está comprobado que la cerveza en general y con mayor concentración en la cerveza negra se encuentran antioxidantes, vitaminas, proteínas, fibras y minerales que protegen el corazón y retardan el envejecimiento. Sin olvidar la gran concentración de hierro que tiene y las calorías que aporta, este último es otro motivo para consumirla con moderación.

Tipos de cerveza negra

Entre los tipos más populares de cerveza negra se encuentran:

  1. Porter: es la menos amarga de todas y con poca graduación alcohólica. Muy apreciada en los puertos londinenses. Es de fermentación ale y tiene varios tipos:
    1. Anchor Porter, que es de las mejores que existen y fue creada en la Cervecera de San Francisco en los ’70.
    2. Leffe, que pertenece a las cervezas belgas de abadía con un sabor ligeramente frutado.
    3. Antares Porter, elaborada por Cervecería Antares con un sabor típico de castañas y azúcar morena.
  2. Cream Stout: es una cerveza negra cremosa hecha con malta caramelizada que le otorga un sabor dulce y con muy poca graduación de alcohol. Su fermentación es tipo ale y la más conocida es la Saint Peters Cream Stout.
  3. Stout seca: es otra variedad que en Irlanda es muy popular y se ha vuelto un estilo tradicional consumirla con ostras. La más famosa de ellas es la Guinness.
  4. Imperial Stout: con un contenido alcohólico de 10 grados, un gran cuerpo y un sabor vigoroso. Entre las más famosas están la Storm King y  Dark Lord ideales para climas muy fríos.
  5. Bock: con mucho cuerpo y un sabor suave, se elaboran solamente con malta dándoles una fermentación baja. Entre las más conocidas están las Doppelbock, Esibock, Hellebock y Maibock, en general todas alemanas.
  6. Schwarzbier: es la tradicional de Bad Kostriz, pueblo de Alemania Oriental con una graduación de 5º y un color negro bien intenso.

La más famosa de la cerveza negra

Aunque sorprenda es de origen irlandés y se llama Guinness y es muy particular a tal punto de ser considerada única en el mundo. Sus curiosidades más destacadas son:

  • Está fabricada solo con cebada, malta, lúpulo, levadura y agua. Uno de los componentes usados en su elaboración es gelatina de las vejigas de ciertos peces  (hay quienes afirman que esto le da sabor a pescado).
  • Hay muchas variedades de esta cerveza, incluso una rubia, pero la más popular y la que más se consume es la “draught” sirviéndose a 6º con una tirada que debe durar 119,5 segundos, en dos tramos.
  • Tiene 198 kcal por pinta.
  • Sus propiedades evitan que se acumule grasa en las arterias cuando se la consume en pocas cantidades. Caso contrario tendrás las arterias destapadas pero el hígado en la mano.
  • Suele ser la compañía perfecta para muchos platos exquisitos irlandeses como el pastel de carne.
  • Las latas de Guinness tienen una pequeña bola blanca que al abrirla libera el gas introducido a presión para que al servirla se genere una espesa espuma que simule ser servida desde un barril. Este pequeño invento generó muchos premios a nivel internacional.

Con todos estos datos solamente queda probarla y disfrutarla en familia o con amigos. Para todos aquellos que gusten de bebidas con un buen cuerpo y sabores intensos la cerveza negra en todas sus variedades es la elegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.