Tarta de cerveza negra

La cerveza negra es una bebida tostada y caramelizada que se caracteriza por su color opaco y oscuro -producto de la intensidad de la malta- y su penetrante olor a café, lúpulo y regaliz. Es la acompañante ideal para la comida picante, las carnes o los quesos de sabor y aroma fuerte; sin embargo, también se utiliza en la elaboración de exquisitas tartas y postres

Una receta muy popular para los amantes de la cerveza y la repostería es la tarta de cerveza negra. Pero antes, conozcamos un poco más sobre este tipo de cerveza, su origen y propiedades.

La cerveza negra nació en Alemania, específicamente en las regiones de Turingia y Sajonia, sin embargo, hoy en día la capital mundial de esta deliciosa bebida parece ser Irlanda gracias a la Guiness, una stout que se elabora desde el año 1759 en Dublín y cada año es ícono de las celebraciones de San Patricio.

Eso sí, otros países como Bélgica y Estados Unidos también pueden presumir del buen sabor de sus cervezas negras. Por ejemplo, la cerveza Vander Ghinste Oud Bruin, de Bélgica, ganó el premio a la mejor cerveza negra del mundo en el año 2015, gracias a su tono rubí rojo oscuro, y a su sabor dulce y a la vez ácido.

Tipos de cerveza negra

Los tipos de cerveza negra más conocidos son la Porter, una cerveza artesanal con un sabor amargo y de color muy oscuro; la Stout, que se caracteriza su sabor dulce y por tener un porcentaje de alcohol más alto que el resto (puede llegar al 10%); y por último, la Bock, que posee mucho cuerpo y un sabor suave y ligeramente dulce.

La cebada tostada es el ingrediente que aporta el cuerpo y el color característico a la cerveza negra, ya que mientras más expuesta esté la malta durante el proceso de tostado, más oscuro será su color. Mientras que el sabor característico con tonos de café y chocolate, se debe a los lúpulos amargos utilizados durante su elaboración.

Es importante señalar que tomar una cerveza negra no es solo una experiencia exquisita. Se ha demostrado que el consumo de esta bebida es muy beneficioso para la salud, sobre todo en personas con problemas cardiovasculares, y además, hay quienes afirman que la cerveza negra contiene mucho más hierro que la rubia.

¿Cómo se toma la cerveza negra?

No existe un punto de enfriamiento definido para la cerveza negra, sin embargo, entre 8 y 12 grados centígrados es la temperatura perfecta para servirla; y aunque es más común verla servida en jarras, lo más recomendable es utilizar una copa de brandy para que la persona pueda deleitarse con el olor del chocolate, el café y la malta tostada.

Para servirla, se debe verter desde la punta del vaso en un ángulo leve mientras se llena y luego dejarla reposar en una superficie plana cuando el vaso esté casi lleno. Cuando desaparece la espuma, se procede a completar el vaso.

Con respecto al maridaje y como comentábamos al principio del artículo, las cervezas oscuras son el acompañamiento perfecto para las carnes rojas, la comida picante, los quesos fuertes y los guisos aromáticos. Sin embargo, la cerveza negra también puede mezclarse con café y chocolate, por lo que los postres y tartas quedan deliciosas.

Aprende a preparar una tarta de cerveza negra

Ingredientes

-250 ml de cerveza negra

-250g de mantequilla

-100 g cacao en polvo

-400g de azúcar glass

-140ml de nata

-2 huevos

-1 cucharada de extracto de vainilla

-250g de harina

-2 ½ cucharadita de bicarbonato

Preparación

Precalentar el horno a 180°C/350°F.

Calentar la cerveza negra en una olla a fuego lento, sin que se produzca ebullición, agregar la mantequilla y no retirar del fuego hasta que se derrita por completo.

En otro envase mezclar el cacao, el azúcar glass, la harina y el bicarbonato, por un lado, y por el otro la nata, los huevos y la vainilla.

Batir la nata, los huevos y la vainilla hasta que se mezclen y posteriormente agregar la mezcla de cerveza con mantequilla.

Verter todo en un bol y cuando la mezcla esté uniforme y con una textura jugosa se debe llevar al molde engrasado y hornear durante una hora.

Para decorar la tarta de cerveza negra, puedes preparar un topping de azúcar glass y colocarla una vez que se enfríe.

Imagen | johnkamatsos4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.