Cervezas negras alemanas

Como ya sabemos, Alemania es uno de los países de Europa y del mundo con mayor cultura cervecera. De hecho, se calcula que existen cerca de 5.000 tipos de cerveza en este país, aun cuando la mayoría todavía se elabore respetando la derogada Ley de Pureza Alemana de 1516 (conocida en Alemania como Reinheitsgebot).

Algunos de los estilos más conocidos de cerveza alemana son: Pilsner, Weizenbier, Altbier, Kölsch, Schwarzbier, Bockbier y Kellerbier.

En este artículo te explicamos todo sobre la Schwarzbier o cerveza negra, uno de los estilos más tradicionales, con más de 400 años de antigüedad, conocida también como Schwarzpils o “Pilsner Negra”.

Cervezas negras alemanas Schwarzbier

Schwarzbier es el nombre en alemán de la cerveza negra de ese país; Es uno de los estilos más antiguos, de hecho, algunas evidencias no certificadas indican que su historia se remonta sobre el año 800 a.C., cuando los celtas de la Edad de Hierro en la región de Kulmbach comenzaron a elaborarla.

Anteriormente, la Schwarzbier formaba parte del grupo de las Ales; sin embargo, hoy en día la mayoría se elabora bajo procesos de baja fermentación.

Se trata de una bebida opaca de cuerpo medio, aroma a chocolate o café y textura cremosa. El color negro se debe a las altas proporciones de malta Múnich y a la adición de ciertas maltas tostadas.

Pero a pesar de su color oscuro, las cervezas negras alemanas son suaves y sorprendentemente equilibradas, características que se deben a su elaboración de baja fermentación.

Diferencias entre la cervezas negras alemanas Schwarzbier y Dunkel

A menudo, la cerveza negra alemana puede ser confundida con una Dunkel, debido al color. Sin embargo, solo pueden llamarse Schwarzbier aquellas bebidas elaboradas con el estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz, en la región de Turingia.

Además, las apariencias muchas veces engañan, ya que las cervezas negras alemanas tienen un sabor ligero que no deja la misma percepción afrutada en el paladar que otras del mismo tono.

En su lugar, las cervezas negras alemanas producen un suave (casi imperceptible) sabor a notas de chocolate, café y vainilla que no llega a ser empalagoso.

El nivel de alcohol por volumen de las cervezas negras alemanas es de 4.5 a 5%, generalmente, por lo que rara vez supera ese porcentaje.

Las cervezas negras alemanas en el resto del mundo

La popularidad de las Schwarzbiers ha sido tal, que hoy en día distintas cerveceras de todo el mundo las elaboran. En Japón, las fábricas Asahi, Suntory, Kirin y Sapporo se especializan en este tipo de cerveza alemana.

En Estados Unidos este estilo es producido por cerveceras como Samuel Adams (Boston), Spoetzl (Texas) y Saranac (Nueva York). Incluso en América del Sur, la cerecera Xingu de Cervejaria Colonia, ubicada en Brasil, también elabora lagers negras.

Las cervezas negras alemanas más populares

1. Kostritzer Schwarzbier

Desde el año 1543, esta marca es elaborada por la cervecera Köstritzer Schwarzbierbrauerei en el estado germánico de de Turingia, al este de Kulmbach. Es la cerveza negra alemana más popular, con un 4,8% de volumen de alcohol. A pesar de ser un estilo muy suave, posee ligeros toques metálicos y de regaliz.

2. Samuel Adams Black Lager

Elaborada por Boston Beer Company (Samuel Adams), esta cerveza tiene un color rubí oscuro y contiene un 4.9% de volumen de alcohol. La compañía que la elabora la describe como más suave y menos amarga que una stout.

3. Bohemian Black Lager

A pesar de ser elaborada por Spoetzl Brewery en Texas (Estados Unidos) como una edición aniversario, la fábrica continúa elaborando esta cerveza fiel a la receta alemana. La Bohemian Black Lager contiene 4.9% de volumen de alcohol.

4. Xingu Black Beer

A pesar de ser considerada como una cerveza negra alemana, esta bebida está inspirada en las viejas recetas de cerveza india. Ha ganado dos veces medalla de oro como la mejor lager oscura en el mundo según el Beverage Testing Institute (Instituto de Ensayos de Bebidas). Posee un volumen de alcohol de 4.6% y es elaborada por Cervejaria Kaiser.

5. Baba Black Lager

Esta cerveza negra alemana es elaborada por Uinta Brewing Company en Utah (Estados Unidos). Posee un gran sabor a malta tostada con ligeras notas de café y chocolate, y el volumen de alcohol es de 4%.

Cervezas negras alemanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.